Aviones de ayer
Estos
aviones arribaron en tres partidas, la primera de cuatro aparatos llegó
al país en Agosto de 1926, otros dos llegaron a fines de 1926
y dos mas en 1928. Recibieron las matrículas 10 a 18 (en una
particular muestra de superstición, el N° 13 no fue utilizado),
los que operaron inicialmente desde la Base Aeronaval de Quintero como
parte del 1° Grupo de Aviación Naval. Los Dornier de la primera
partida estaban dotados de dos motores Rolls-Royce Eagle IX de 370 hp
cada uno, mientras que los restantes tenían mas potentes Napier
Lyon de 450 hp. En 1928, a sugerencia del asesor inglés, Capitán
Arnold J. Milley, se reemplazó los motores de los cuatro primeros
hidroaviones por unidades Napier de 450 hp.
En Febrero de 1927 un vuelo de tres hidroaviones Wal realizó el primer vuelo de larga distancia del tipo, entre Quintero y Talcahuano. Poco mas tarde se realizó un segundo crucero entre Quintero y Antofagasta. En Marzo de 1930, debido a la fusión de las ármas aéreas del Ejército y de la Armada, los 7 Dornier que aun estaban en servicio, pasaron a formar parte de la Fuerza Aérea Nacional, encuadrados dentro del Grupo Mixto de Aviación N° 2, creado el 30 de Junio de 1930, basado en Quintero. El 29 de Febrero de 1932, dos Dornier Wal, los N° 15 y 17, realizaron un vuelo por instrumentos, sin ver la costa, desde Quintero hasta Puerto Montt. Los aviones iban piloteados por el Capitán Horacio Olivares y el Teniente Horacio Barrientos, Este fue el primer vuelo por instrumentos realizado con la ayuda de estaciones terrestres de radio instaladas a lo largo de la ruta. El viaje de ida se realizó con una escala en Talcahuano, pero el viaje de regreso, el 5 de Marzo, se realizó sin escalas: cada Wal cargó 2.000 litros de combustible y el trayecto de 1213 Kmts se realizó en 6 horas y 50 minutos. El Dornier Wal permaneció en servicio hasta la llegada de los hidroaviones Catalina, en 1943. |
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Dornier Wal |
La
historia del Hidroavión OS2U-3 Kingfisher en Chile data del año
1942, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Estos hidroaviones
recién salidos de fábrica, llegaron al país vía
marítima y encajonados. La cantidad de aparatos totalizaba quince
unidades, de las cuales, nueve venían destinados a la Fuerza
Aérea de Chile arribando a la Base Aérea Quintero para
su inmediato ensamblaje. Los seis restantes venían destinados
a la Armada de Chile y arribaron a la Base Naval de Talcahuano, lucían
el distintivo naval, un ancla en la cola. El
29 de Diciembre de 1942 el Teniente O’Reilly de la Armada de
Chile, operando desde la Base Quintero, tuvo el honor de efectuar
el primer vuelo de este hidroavión en cielos nacionales.
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Vought OS2U-3, Kingfisher |
Los
aviones arribaron a la Base Aérea de Quintero, y sirvieron de
base para la formación del Grupo de Bombardeo Pesado Nº
1, que más tarde pasaría a denominarse Grupo de Aviación
Nº 8. Los B-25J fueron matriculados desde el N° 801 al 811.
Poco tiempo después empezarían los cursos de instrucción
para los oficiales pilotos y personal de apoyo del bisoño Grupo
de Bombardeo, impartidos por los pilotos y especialistas norteamericanos.Después
de nueve años de operación en la Base Aérea Quintero,
en Enero de 1955 el Grupo de Aviación Nº 8 junto con sus
B-25J Mitchell fue trasladado a su actual base de asentamiento, la Base
Aérea "Cerro Moreno". En el norte del país el
material de vuelo B-25J realizó sus últimas operaciones
aéreas siendo retirados del servicio en 1957.
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North American B-25J, Mitchell |
Republic
P-47D, Thunderbolt |
Consolidated
PBY-5, Catalina |
Grumman
HU-16, Albatross |
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Beech
99A Airliner |
Sikorsky,
S-55C |
Gracias Iván por tus sugerencias.
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