Aviones de ayer                                                                                                                

"Los Arados fueron comisionados en enero de 1939 al Grupo de Aviación nº 2 en Quintero. Los números de serie eran del 1 al 9. En marzo del mismo año los nºs 7, 8 y 9 fueron transferidos al Grupo nº 6 en Punta Arenas. Posteriormente los Nºs 7 y 8 fueron cambiados por los nºs 3 y 5 del G2, ya que estos eran los únicos que disponían de radios. El único accidente registrado es el del nº 4; el 3 de junio de 1942 se hunde en la bahía de Quintero al impactar con el flotador derecho contra un tronco semi-sumergido en la carrera de acuatizaje. Ya a fines de 1942 sólo quedaban 3 en servicio activo, principalmente por problemas de corrosión en los motores. Estos tenían magnesio que es muy sensible al ambiente marino. Todos los aviones tenían la capacidad de ser equipados tanto con ruedas como con flotadores, los cuales eran intercambiables."
Arado Ar 95

 

Los Fairey IIIf llegaron a Chile durante 1927, impulsados con un motor Napier Lyon de 450 hp. La Armada les asignó los números de serie 23 a 26. El 3 de octubre de 1929, el Fairey N° 23 piloteado por el Teniente Alfonso Moraga Ramos, se precipitó al mar durante la ejecución de acrobacias en la bahía de Quintero falleciendo su piloto y quedando herido el observador, Cabo Juan Sayes.
los Fairey fueron usados por el Grupo N° 2 desde la base de Quintero. El 13 de Septiembre de 1932, el Fairey N° 26 se precipitó al mar luego de una falla de motor, cerca de Quintero, matando a su tripulación: el Teniente Humberto Arce Hoeckers, el ingeniero Humberto Garretón y el mecánico Cabo 1ero José Ortiz.


Fairey IIIf

 

 

Estos aviones arribaron en tres partidas, la primera de cuatro aparatos llegó al país en Agosto de 1926, otros dos llegaron a fines de 1926 y dos mas en 1928. Recibieron las matrículas 10 a 18 (en una particular muestra de superstición, el N° 13 no fue utilizado), los que operaron inicialmente desde la Base Aeronaval de Quintero como parte del 1° Grupo de Aviación Naval. Los Dornier de la primera partida estaban dotados de dos motores Rolls-Royce Eagle IX de 370 hp cada uno, mientras que los restantes tenían mas potentes Napier Lyon de 450 hp. En 1928, a sugerencia del asesor inglés, Capitán Arnold J. Milley, se reemplazó los motores de los cuatro primeros hidroaviones por unidades Napier de 450 hp.

En Febrero de 1927 un vuelo de tres hidroaviones Wal realizó el primer vuelo de larga distancia del tipo, entre Quintero y Talcahuano. Poco mas tarde se realizó un segundo crucero entre Quintero y Antofagasta.

En Marzo de 1930, debido a la fusión de las ármas aéreas del Ejército y de la Armada, los 7 Dornier que aun estaban en servicio, pasaron a formar parte de la Fuerza Aérea Nacional, encuadrados dentro del Grupo Mixto de Aviación N° 2, creado el 30 de Junio de 1930, basado en Quintero.

El 29 de Febrero de 1932, dos Dornier Wal, los N° 15 y 17, realizaron un vuelo por instrumentos, sin ver la costa, desde Quintero hasta Puerto Montt. Los aviones iban piloteados por el Capitán Horacio Olivares y el Teniente Horacio Barrientos, Este fue el primer vuelo por instrumentos realizado con la ayuda de estaciones terrestres de radio instaladas a lo largo de la ruta. El viaje de ida se realizó con una escala en Talcahuano, pero el viaje de regreso, el 5 de Marzo, se realizó sin escalas: cada Wal cargó 2.000 litros de combustible y el trayecto de 1213 Kmts se realizó en 6 horas y 50 minutos.

El Dornier Wal permaneció en servicio hasta la llegada de los hidroaviones Catalina, en 1943.

Dornier Wal

 

La historia del Hidroavión OS2U-3 Kingfisher en Chile data del año 1942, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Estos hidroaviones recién salidos de fábrica, llegaron al país vía marítima y encajonados. La cantidad de aparatos totalizaba quince unidades, de las cuales, nueve venían destinados a la Fuerza Aérea de Chile arribando a la Base Aérea Quintero para su inmediato ensamblaje. Los seis restantes venían destinados a la Armada de Chile y arribaron a la Base Naval de Talcahuano, lucían el distintivo naval, un ancla en la cola.
El 29 de Diciembre de 1942 el Teniente O’Reilly de la Armada de Chile, operando desde la Base Quintero, tuvo el honor de efectuar el primer vuelo de este hidroavión en cielos nacionales.
 
Vought OS2U-3, Kingfisher

 

Los aviones arribaron a la Base Aérea de Quintero, y sirvieron de base para la formación del Grupo de Bombardeo Pesado Nº 1, que más tarde pasaría a denominarse Grupo de Aviación Nº 8. Los B-25J fueron matriculados desde el N° 801 al 811. Poco tiempo después empezarían los cursos de instrucción para los oficiales pilotos y personal de apoyo del bisoño Grupo de Bombardeo, impartidos por los pilotos y especialistas norteamericanos.Después de nueve años de operación en la Base Aérea Quintero, en Enero de 1955 el Grupo de Aviación Nº 8 junto con sus B-25J Mitchell fue trasladado a su actual base de asentamiento, la Base Aérea "Cerro Moreno". En el norte del país el material de vuelo B-25J realizó sus últimas operaciones aéreas siendo retirados del servicio en 1957.
North American B-25J, Mitchell

 

Republic P-47D, Thunderbolt
   

 

Consolidated PBY-5, Catalina
   

 

Grumman HU-16, Albatross
Serie Grumman Matríc. FACH  Serie USAF  Modelo  Notas Antes Ahora
G55 566 49-097 SA-16A  Primera partida, entregada en 1958. Convertido a SHU-16B el 20/Jun/62. Vendido a la Fuerza Aerea Confederada, recibió la matrícula civil N8064N. Actualmente vuela en Florida, USA, como N16HU.  

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G57 567 49-099 SA-16A  Convertido a SHU-16B el 2/Ago/62. Actualmente vuela en Oklahoma con la matrícula N8497J.

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G58 568 49-100 SA-16A  Convertido a SHU-16B el 12/Jul/62.    
G87 569 51-014 HU-16B Segunda partida, entregada a Chile en 1963. Convertido a SHU-16B el 2/Oct/63. Actualmente tiene la matrícula civil N8497N, su actual ubicacion se encuentra desechada y completamente desarmada en el aeropuerto de Cartersville,GA – USA, centro de operaciones de la distinguida compañía Phoenix Air.
(Informacion: Diego Lucero Barrios)
   
G98 570 51-024 HU-16B Convertido a SHU-16B el 10/Oct/63, estaba destinado originalmente a Colombia, pero fue en realidad entregado a Chile. Actualmente en exhibición en el Museo Aeronáutico Nacional de Santiago.  

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G251 571 51-7191 HU-16B  Convertido a SHU-16B el 15/Oct/63. Se estrelló el 3/Sep/77     
G449 572 RCAF 9301 HU-16B  Entregado en 1971 a la Armada de Chile, transferido a la FACH. Retirado en 1979, se cree que la Armada lo tiene preservado.    
G451 573 RCAF 9303 HU-16B Entregado a la Armada de Chile en 1971, transferido a la FACH. Retirado en 1979, vendido a Malasia con la matrícula M35-01. Actualmente en exhibición en Kuala Lumpur.  

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G458 574 RCAF 9310 HU-16B Entregado a la Armada de Chile en 1971, transferido a la FACH. Retirado en 1979, vendido a Malasia con la matrícula M35-02    
Esta Tabla ha sido tomada del sitio de Eduardo Ahumada y mejorada gracias al aporte de Ray Wolfe,con información y fotos, Seatle,USA.

 

Beech 99A Airliner
 

 

 

Sikorsky, S-55C
 

 

Gracias Iván por tus sugerencias.

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